lunes, 23 de enero de 2012
6 comentarios

Written Madrid: work in progress AMP 2012




Written Madrid: work in progress, forma parte de AMP 2012. Es un proyecto de colaboración entre tres escuelas gráficas europeas de Ámsterdam, Madrid y Praga.

Madrid está diseñando tipos a partir de los rótulos de la ciudad. A continuación trabajará en nuevas propuestas de identidad para establecimientos tradicionales madrileños y en gráfica de guerrilla, utilizando los tipos diseñados. Las fotos checas y los tipos madrileños formarán parte de un libro común elaborado por Ámsterdam y de una exposición que tendrá lugar en esa ciudad a finales de abril de 2012. En los meses de mayo y de junio la exposición viajará a Madrid y a Praga.

La participación de Madrid en el proyecto se centra en el papel del diseño en el espacio público. Es una anticipo de lo que esperamos que sea el año que viene un proyecto más amplio en el que participen las cuatro especialidades de Grado en Diseño de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, que se imparten en este momento en las Escuelas de Arte.
Trabajaremos con todas ellas junto con la facultad de Bellas Artes de Madrid y otras universidades europeas.

El punto de partida es una reflexión sobre la identidad de nuestra ciudad y sobre como queda reflejada en los elementos que diseñamos para ella. En este caso nos centramos en los rótulos de establecimientos tradicionales.

Los alumnos han hecho una investigación fotográfica y han seleccionado algunos rótulos característicos de Madrid, que se exponen en este momento en la exposición Written Madrid: Work in Progress, en la Escuela de Arte 10 de Madrid.

A partir de ellos, están dibujando letras y diseñando fuentes tipográficas, que se inspiran en el pasado pero tienen el espíritu del sigo XXI. Incluyen los signos necesarios para poder escribir también en checo y en holandés.

El proyecto lo ha escrito y lo coordina Belén González Riaza, quien lo está llevando a cabo junto con Ártemis Ruipérez en las clases de Proyectos de segundo curso de Grado en Diseño, especialidad Gráfico.

También se han organizado conferencias y talleres para apoyar la marcha del proyecto:

. Presentación del proyecto Written Madrid: Work in Progress, Belén González Riaza, diseñadora, profesora y coordinadora del proyecto: 10 de noviembre de 2011
. Diseño y producción de tipos, conferencia y taller por Pedro Pan, tipógrafo y diseñador, ex-alumno de la Escuela de Arte 10: 16 de diciembre de 2011
. El blanco en tipografía, conferencia de Jose María Ribagorda, tipógrafo, diseñador y profesor, y taller junto con Pedro Pan: 20 de enero de 2012
. Written Madrid: Work in Progress, con el diseñador y tipógrafo holandés Martin Majoor, proyecto en el que contamos con la colaboración de la Embajada de los Países Bajos en Madrid. 13 y 14 de febrero de 2012
Majoor dará una conferencia y a continuación se llevará a cabo un taller de dos días en la Escuela de Arte 10, para finalizar el diseño de los tipos.

Calendario
Diseño de fuentes: noviembre 2011 - marzo 2012 Belén González Riaza y Ártemis Ruipérez en la asignatura de Proyectos con los alumnos de segundo de Grado.

1. Noviembre-diciembre 2011
Investigación, fotografía y selección de rótulos

2. 15 diciembre 2011Exposición Written Madrid: Work in Progress
Sala de exposiciones de la Escuela de Arte 10 de Madrid

3. Dibujo de fuentes a partir de los rótulos:

4. 20 de diciembre de 2012 Taller con el tipógrafo y diseñador Pedro Pan, ex-alumno de la Escuela de Arte 10, que trabaja actualmente en el diseño de la revista NEO2 y en el estudio madrileño Ipsum Planet.




Fotografías: Xto y Gema Moreno. Imágenes del taller a cargo de Pedro Pan y Proyecto LA MODERNA, de Jorge Hernández.



6 comentarios:

  1. Hola Miguel, te dejo aquí el enlace de mi página de AMP en la que se puede descargar e utilizar nuestras tipografías, por si te interesa:
    http://www.artediezvirtual.es/wm/tipo_tst/

    ResponderEliminar
  2. Sí, todos los alumnos de DG2B hemos estado haciendo en gráfica interactiva webs sobre el proyecto, aqui la mía
    AMP 2012 Written Madrid

    ResponderEliminar
  3. Esta es otra de ellas.
    http://www.artediezvirtual.es/wm/tipo_agq/tipografias.html

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena chicos, hay que conservar esos rótulos. Aquí os paso mi colección.
    http://www.flickr.com/photos/fcv/sets/72157625778123633/

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer
Top