miércoles, 23 de noviembre de 2011
One comentarios

Frankenfont





Con el mismo planteamiento del relato clásico de Mary Shelley, Ben Fry del estudio Fathom ha reconstruido el texto utilizando partes de fuentes incompletas encontradas en PDFs que circulan por internet. Estas fuentes incompletas - los tipógrafos pocas veces incrustan una fuente completa en un PDF para evitar pirateo - se vuelven a ensamblar en el texto de Frankenstein en función de su frecuencia de uso. ¿El resultado? Frankenfont.

Ben Fry dice que le parecen fascinantes éstas fuentes deformes. Dicho y hecho. Para cada una de las 5.483 palabras únicas en el libro, Fry realizó una búsqueda -usando las API de búsqueda de Yahoo! filtrando a PDF. Se descargó 10 ó 15 hits para cada palabra, lo que supuso 64.076 archivos PDF. Dentro de estos archivos PDF había 347.565 fuentes y de éstas, 55.382 glifos únicos que se utilizaron para componer las 342.889 letras individuales que se encuentran en el texto de Frankenstein.

En el libro, los caracteres deformes en las palabras imitan el proceso del protagonista y su monstruo en la historia. Las tipografías más comunes, como Arial, Helvetica o Times New Roman se utilizan en el comienzo del libro,pero hacia la página 80, las cosas han cambiado a Arial negrita y Times Italic. Hacia la página 200, aparecen fuentes Script y más pesadas. Al final del libro, las fuentes aparecen fuentes no latinas, tipos de letra muy especializados, e incluso dignbats.
Si quieres hacer tu propio frankenfont o te interesa el tema de las fuentes incrustadas en PDF y cómo extraerlas puedes consultar aquí aquí o aquí


también lo comentan aquí:  
experimenta 
cuartoderecha
creative applications network
fastcodesign

1 comentarios:

 
Toggle Footer
Top